miércoles, 3 de septiembre de 2008

Anecdotas del Liceo Aiguá en la Decada de los 60`

A continuación, exponemos algunas de las actividades más relevantes del Liceo de Aiguá,desarrolladas a partir del año 1966 hasta la actualidad.
* Año 1966- 1967
Actos de Homenajes a Profesores desaparecidos.
Como homenaje a los Profesores Lorenzo Basil y Wáshington Torielli, desaparecidos en el transcurso del año 1966 la Dirección propició que el Liceo, Profesores, alumnos y ex-alumnos rindieran su homenaje. Este consistió en la colocación de una placa en el patio mayor del Liceo.
El 15 de noviembre de 1967, Profesores y funcionarios del Liceo, compañeros del ex-portero Orlando Santos, rindieron homenajealfuncionario desaparecido,colocando una placa junto a la de los docentes nombrados anteriormente.
En el año 1967, por sugerencia de la Prof.de Dibujo Lacy Duarte de Peralta y bajo la dirección del Ayudante Preparador Carlos Fernández Chaves, se realizó un aula-taller de 8mts x 4 mts con materiales algunos comprados por el Liceo,y otros donados por el Concejo Local,padres de alumnos y alumnos.
*Año 1968
Conforme a la resolución del Consejo de Educación Secundaria, el Liceo de Aiguá se incorporó a la Experiencia del Plan 1963 desde el 3 de junio de 1968
Se inició el Plan en dos grupos de 1er.año con un total de 45 alumnos.
Las asignaturas estuvieron a cargo de los siguientes docentes:
Matemática:Selva Ruth Pereira y Rodolfo Robaina; Ciencias Naturales Ana María Fernández; Idioma Español Aura Gatti,Historia Carlos Tizze, Expresión Musical Mirta Corbo; Manualidades:Zulma B.de Garcia y Manuela G.de Prieto; Francés Blanca Luz Marichal y Elsa Martínez; Ciencias Geográficas Pedro Clavijo, Educación Física María Irma Isasti; Educación Moral, Social y Democrática Ana María Fernández y Rodolfo Robaina, Expresión Plástica: Norma Amelia Cardozo.
Las Actividades dirigidas y facultativas estuvieron a cargo de los siguientes Profesores:
Manualidades de las Ciencias:Nicolás Silva;Pequeñas Industrias Domésticas Lila Saporitti; Teatro:Elda Fernández Cháves; Carpintería Herman Pérez Othatz; Folklore:Ulises Peña; Iniciación a la Música y el Canto: Mirta Corbo.
Las posibilidades expresivas de dicho Plan,permitieron la organización de Exposiciones coordinadas por las asignaturas,presentándose trabajos realizados en madera, piola sisal, cuero,mimbre, cartón,arpillera.
Conjuntamente con el desarrollo de la exposición se pusieron en escena otras actividades culturales, con la base de números preparados por los Profesores deExpresión Musical y Actividades dirigidas de Teatro y Folklore.
Grabaciones para CW51 Radio Maldonado.
Se participó en las grabaciones efectuadas por Radio Maldonado,con la intervención de los Liceos Pilotos del Departamento.
Se efectuaron siete grabaciones con la participación de los alumnos del Plan 1963,poniendo en evidencia las aptitudes expresivas de los alumnos de Expresión Artística y Actividades dirigidas.
CLUBES DE MÚSICA,LECTORES Y RECREACIÓN.
Se pusieron en funcionamiento tres Clubes como medio de entretenimiento educativo de los alumnos del Plan 41, que viajaban y tenían que esperar la finalización del horario debido a la amplitud del turno del nuevo plan.Funcionaron los clubes de Música,Lectura y Recreación.
En estas actividades colaboraron el Prof.Enrique Boronat y la funcionaria María Esther Peña.
BIENESTAR ESTUDIANTIL
Por iniciativa de los Profesores a cargo de horas del Plan 63, se constituyó una Comisión de Ayuda Social, a los efectos de proporcionar alguna merienda a aquellos alumnos más necesitados y que debían permanecer más horas en el Liceo.La Comisión estaba integrada de la siguiente forma:
Pte.Carlos A.Echenique,Srio.Rodolfo Robaina,Tesorera Aura Gatti y vocales: Pedro Clavijo,Carlos H.Tizze, Elda Fernández y María Isasti.

No hay comentarios: